Como es de esperarse, los funcionarios del estado nunca descansan. Esto, debido a su preocupación por preservar el poder. Sus recursos, siempre están disponibles, ante cualquier rebelión por mas insignificante que esta sea. Esto para preservar la supremacía, de tan formidable aparato de coerción. De mas esta decir que en estos días se la tiene dedicada a dos asuntos donde, la legalidad y espacio del estado han sido cuestionadas duramente. En la Universidad de Puerto Rico y en uno de sus proyectos de eso que los burócratas del estado llaman “megaproyectos” u “obra”, “El Gasoducto” o “Vía Verde”. En el primer asunto, el estado perdió el primer asalto. La pasada Huelga Estudiantil logro aglutinar la mayor parte del descontento en el país. Por primera vez el pueblo, las masas laboriosas observaron un grupo de jóvenes desinteresadamente y sin buscar protagonismos, enfrentar a la maquinaria del estado. Y lo mas sobresaliente, ganar la contienda. Pero los funcionarios del estado no se iban a quedar de brazos cruzados. Dejaron sobre la opinión publica el asunto de la cuota de 800 dólares, como antesala de un posible conflicto . El mismo se dará ,en el primer mes del 2011. ¿Por que de este actuar? El actual gobierno ha llegado al poder alegando una supuesta crisis. Informe que nadie se ha atrevido a certificar, pero, que le sirve al gobierno como discurso para hacer lo que les venga en gana, en aras de beneficiar a su entorno económico. Varios personeros del poder permanente colonial están detrás de los actuales administradores de la Universidad, por lo menos eso se alega, para dirigir este ataque al primer centro docente del país. Han penalizado el acto de protestar, han reglamentado y legislado para darle al estado, a parte de la supremacía con que cuenta, los mecanismos necesarios para que esta vez pueda vencer…, si se lo permitimos. La táctica ante la maquinaria coercitiva del estado deberá ser ágil e ingeniosa si se quiere vencer. En la calle esta la respuesta, además de, en el envolvimiento del pueblo. Por que los estudiantes no están solos. Once recintos una Universidad.
Por otra parte, el gobierno, empleando los métodos mas canallescos que se conocen desde la pesadilla nazi-fascista, le cambia el nombre ha su proyecto energético, el gasoducto por el de “vía verde”. De la misma manera que, en la Alemania nazi se le llamaban “duchas” a las cámaras de gas, de esa misma manera se le llama “vía” verde a este proyecto que afectara nuestro entorno ecológico grandemente y, hará ricos a unos cuantos en este país. No importa para nada la peligrosidad de este proyecto ni, la oposición que el pueblo manifieste. El gasoducto va…, así lo manifestó el gobernador. Al igual que el asunto anterior, se impone la lucha coordinada en las calles pues, no hay salida “legal” dentro del sistema colonial vigente.
Mientras, la oligarquía esta al acecho. De tal manera que, ya timoneando al pueblo hacia una encerrona mas. Le plantea como alternativa, el elegir a quien supuestamente resolverá estos entuertos. En realidad la actual oposición será, la que continuara, la actual política económica de choque en contra del pueblo. Con la consabida excusa de, “la administración anterior” (la actual administración) jodió al país y ellos no pueden hacer mas. Pero se imponen nuevos métodos de lucha, nuevas estrategias en contra del estado. La democracia participativa y la huelga auto gestionada será la clave, la táctica por excelencia a emplear.
Salud y Revolución Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario